Saltear al contenido principal

Ya tienes un logo, eso está bien, pero no es suficiente

Existen muchos más elementos que comunican sobre tu empresa y que debes aprovechar para ser competitivo

Hoy en día, muchas empresas consideran indispensable tener un logo o marca para poder comenzar su actividad económica. Esto es una buena noticia, se ha dado un gran paso. Tener una marca de empresa o de producto aumenta la diferenciación y el reconocimiento de la empresa, sus productos y servicios.

Hasta aquí todo bien, pero también, hay muchas empresas que hacen el encargo de una marca gráfica y su manual de identidad para luego colocarlo en una estantería y olvidarlo. Es como esa vajilla que tenía mi abuela, toda casa tenía que tener una, pero después no se usaba.

Reunidos con un cliente, que ya contaba con un manual de identidad, nos dimos cuenta de que no tenía una marca definida. El rótulo del establecimiento, su página web y los banners que anunciaban su servicio tenían logotipos y colores diferentes. Incluso el estilo gráfico de los tres soportes era totalmente diferente. La imagen estaba diluida, no existía relación entre los diferentes soportes, lo cual influye negativamente en el reconocimiento de la empresa.

Nos sorprendió que, al comentarle que tenía varias marcas nos respondiera que no se había dado cuenta.

«Un logotipo por sí solo no representa la identidad de una empresa, existen otros elementos importantes como los colores, la tipografía, tono de las fotos y del lenguaje visual»

Un logotipo por sí solo no representa la identidad de una empresa. Existen otros elemento importantes como los colores, la tipografía, tono de las fotos y del lenguaje visual. Todos estos elementos se deben gestionar de forma coherente, planificada y alineada con la estrategia de la empresa.

Gestionar la marca es importante, da igual que tengas una pequeña o mediana empresa como una multinacional. Tarde o temprano, las empresas, con sus productos y servicios, se situarán en estantes, páginas de publicidad o en internet y la batalla de las marcas tendrá lugar.

En esta batalla, la marca y demás elementos de la identidad, tendrán que ser gestionados por una empresa especializada en branding (gestión de la marca) y liderados por la empresa a la que pertenecen. De no ser así puede que sea una batalla perdida.

Volver arriba